lunes, 20 de abril de 2009

Reglas básicas para el mantenimiento del PC

Si queremos tener un mejor funcionamiento de nuestra pc, aquí va unas cuantas reglas muy muy básicas para que a la hora de utilizar nuestro equipo lo podamos hacer de una manera más óptima y "limpia".

Organización

Si el disco rígido va quedando chico, antes de pensar en cambiarlo por otro más grande, lo mejor será hacer un prolijo repaso de todo el contenido. Una suerte de inventario, si se quiere, que permitirá descartar lo inútil y ordenar lo que efectivamente conviene tener.

Para organizar todo, lo mejor es apelar al sistema de carpetas que ofrece Windows, que para algo está y es muy práctico. Conviene desalentar la típica manía de bajar programas o archivos directo al Escritorio o a la carpeta Mis documentos.

Una herramienta que suma bits rápidamente es el Liberador de espacio en disco, en el menú Herramientas del sistema de Windows: Ir primero a Inicio (en el rincón inferior izquierdo de la pantalla), luego a Programas, luego a Accesorios y luego a Herramientas del sistema (el camino sería, entonces: Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del Sistema/Liberador de espacio en disco). 

Pero si se trata de borrar programas hay que ir a Agregar o quitar programas, en el Panel de control (Inicio/Panel de control/Agregar o quitar programas), y seleccionar los descartables.

Al finalizar hay que resetear la PC y correr el Desfragmentador de disco (Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del Sistema/Desfragmentador de disco).

Antivirus

 La educación y la responsabilidad de los usuarios son los pilares en los que se apoyan los expertos en seguridad informática para espantar virus y crackers.

Consejos de los fabricantes de antivirus:

  *   utilizar un antivirus y actualizarlo seguido;
  *   que el antivirus esté siempre activo;
  *  verificar antes de abrir cada nuevo e-mail;
  *  no bajar programas de sitios no seguros de la Web;
  *  rechazar archivos que no se hayan solicitado;
  *  actualizar el software instalado en la PC con los parches aconsejados por el fabricante de ese programa;
  *  realizar copias de seguridad;
  *  al apagar o reiniciar la PC, retirar los disquetes;
  *  analizar el contenido de los archivos comprimidos;
  *  mantenerse alerta ante acciones sospechosas de posibles virus;
  * añadir las opciones de seguridad de las aplicaciones que usa normalmente a su política de protección antivirus.

Limpieza

El polvo y la suciedad no son sólo una cuestión estética, sino que pueden crear problemas serios en su PC.

El exceso de suciedad y las pelusas pueden taponar la ventilación en el gabinete de la PC o las ranuras de la carcasa del monitor y formar una capa de aislamiento en la superficie de los chips. Ambos hacen que los chips se recalienten y se deterioren de manera prematura.

La solución es obvia: hay que ponerse a limpiar. 

Si su PC está en un ambiente relativamente pulcro, cerrado y con un control climático, con una repasada anual alcanza.

Pero, en la mayoría de los casos, habrá que repetir la operación cada 2 o 3 meses.

 Hay por lo menos tres puntos sensibles que siempre necesitan de un aseo más o menos profundo:

1) El gabinete de la PC;

2) el monitor;

3) el teclado.

 Use un cepillo de cerda blanda/antiestática, paños que no se deshilachen y algunos hisopos para los lugares menos accesibles. 

Entre los agentes más nocivos el más peligroso es el azúcar. Supera incluso a los líquidos, salvo que estos sean dulces como las gaseosas por ejemplo. El azúcar actúa químicamente sobre los circuitos y los destruye.
El talón de Aquiles del mouse es el mecanismo de la bolita y los rodillos. La pelota no sólo mueve el puntero en el monitor sino también la mugre del escritorio, por más que se use un pad. Levanta pelusas y basuritas varias.

Quite la tapita que sostiene la bola del ratón (y la misma bola, claro), y con un hisopo apenas humedecido hay que refregar los rodillos hasta limpiarlos por completo.

Visto en | WebTaller


0 comentarios:

Publicar un comentario