sábado, 2 de mayo de 2009

90 días para dejar el término netbook

Finalmente tendremos que dejar de usar la palabra “netbook”: la compañía Psion Teklogix acudió a la justicia reclamando que fabricantes y periodistas utilicen otras palabras genéricas para dirigirse a este tipo de dispositivos, dado que la firma inglesa asegura que la marca “netbook” le pertenece desde 1996, año en el que registró la denominación para uno de los productos de su portfolio.

Así, Psion Teklogix dio un plazo de tres meses a periodistas, bloggers, fabricantes y distribuidores para que dejen de utilizar ese nombre y se refieran a estos productos con la palabra “ultraportátiles”.

Psion Teklogix también destacó que no está buscando una compensación económica por la utilización del término, y que no venderá la marca registrada después, sino que solamente reclama su propiedad y poder seguir utilizando su nombre en éste y otros productos que lance en el futuro, aunque desde el 2003 que dejó de fabricarlos.

Sin embargo, a pesar de la petición, para algunos fabricantes del sector las cosas no están tan claras porque de hecho hay empresas que ni siquiera tenían conocimiento del registro del nombre.

Las primeras en afirmar que el uso de la palabra “Netbook” no es privativo de Psion Teklogix, ya que según ellas el término pasó a ser genérico, fueron Dell e Intel para quienes el cese de la venta de ultraportátiles por parte de Psion Teklogix es una clara muestra de que esta compañía le está mintiendo a la oficina de patentes de Estados Unidos.

Asimismo, desde Asus, por ejemplo, aseveraron que “Netbook es como lo conocemos aquí y como los denomina toda la prensa internacional. Aunque para nosotros la marca es EeePC, Mini-PC o Mini-portátiles no nos gusta demasiado. Ignorábamos lo de Psion Teklogix, pero creemos que conseguir lo que buscan no les será fácil“.

A su vez, fuentes de HP confirmaron que ellos ya dejaron de lado la palabra “netbook” para referirse a estos equipos como “mini-PC”, mientras que Toshiba también optó por referirse a sus productos utilizando otra palabra genérica: “nosotros recomendamos el uso del término mini portátil”, señaló el Notebook Category Manager de la compañía japonesa.

Visto en | RedUsers

0 comentarios:

Publicar un comentario