domingo, 10 de mayo de 2009

La UE pidió a los EEUU que comparta el control de la ICANN

La Unión Europea le pidió a los Estados Unidos que comparta el control de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), asociación encargada de la asignación de nombres de dominios y direcciones IP, ya que considera que la organización no debe ser controlada por una sola nación.

Si bien los intentos anteriores para internacionalizar la ICANN no tuvieron éxito, Viviane Reding, comisaria europea para los asuntos de internet, volvió a reiterarle el pedido a EEUU señalando que el cambio en la administración estadounidense ofrece una renovada esperanza en este sentido.

En virtud de que el actual sistema expira a fines de septiembre de este año, la funcionaria propone que la ICANN, en parte controlada por el Ministerio de Comercio de Estados Unidos, se convierta en un organismo privado con el mismo nombre, y que aplique con total transparencia las “reglas de juego”. 

“A largo plazo, no es defendible que la administración de un solo país detente la supervisión de una herramienta como Internet que es utilizada por cientos de millones de personas en todo el mundo“, señaló la comisaria.

Además, Reding sugirió que se cree un cuerpo judicial independiente así como un organismo intergubernamental, posiblemente basado en el G12, para supervisar la ICANN en el futuro y que dé una rápida respuesta en caso de que se vean amenazadas la estabilidad, seguridad y apertura de la web.

“Confío en que el presidente Obama tenga el coraje, la prudencia y el respeto por la naturaleza global de Internet para construir en septiembre el camino para una nueva forma de gobierno más transparente, democrática y multilateral”, concluyó Reding.

Visto en | RedUsers

1 comentarios:

amigo dijo...

nunca es bueno que una sola empresa o nacion monopolice el mercado, en este caso la concesion de nombres de la web

Publicar un comentario