lunes, 18 de mayo de 2009

Introducción al desarrollo web para principiantes

Este artículo, pretende introducir a todos aquellos que se quieren iniciar con el desarrollo de sitios web, y a los que ya comenzaron pero no saben cómo seguir.

Introducción

El desarrollo de sitios web se basa en el lenguaje Html (HyperText Markup Languaje), todos los sitios web contienen este lenguaje. Hasta los sitios web programados con otras tecnologías (como ASP, PHP, etc.) que devuelven al navegador código html puro, para que este lo interprete y lo muestre al usuario. Este artículo, pretende introducir a todos aquellos que se quieren iniciar con el desarrollo de sitios web, y a los que ya comenzaron pero no saben cómo seguir.

Para realizar un sitio podemos optar por dos maneras:
1 - Utilizar un editor visual
Los editores visuales, como Frontpage o Dreamweaver, harán mucho más fácil el diseño del sitio, ya que, si bien podemos ver y editar el código html, también se puede ver y editar en forma visual. En otras palabras: un editor visual nos permite realizar la página tal como la veremos en el navegador.
2 - Escribir el código Html
Se puede realizar sitios con el Bloc de Notas incluido en Windows, escribiendo todo en lenguaje html. Esta forma la utilizan los más avanzados, ya que es mucho más factible que funcione de manera correcta. Los editores visuales a veces pueden "modificar" parte del código, o agregar elementos que funcionan solo en algunos navegadores. Igualmente, existes editores html que permite escribir el código de una manera más fácil y cómoda.
¿Cómo empezar?
Una buena forma de empezar a realizar sitios web, es leer tutoriales, practicar, probar y comprender lo que el nos quiere explicar.
También es aconsejable participar de los foros de discusión del tema que tenemos dudas, como puede ser el lenguaje html, o el frontpage 98, o dudas sobre como promocionar un sitio. Ya que de esta forma obtendremos varias respuestas a una pregunta, con lo cual podremos informarnos mejor.
En nuestra sección de tutoriales, pueden encontrar muchisimos manuales sobre estos temas.
¿Cómo subir mi sitio a internet?
Para ello se utiliza un servidor de presencia en internet, más comúnmente llamado hosting, en donde alojaremos los archivos de nuestro sitio, ya sean documentos (html), imágenes (jpg, gif) y archivos para que los visitantes puedan descargar (zip, exe, etc.).
Hay dos tipos de hosting, los gratuitos, y los pagos. Los pagos presentan mucha eficacia, confiabilidad y velocidad, mientras que los gratuitos nos incluyen publicidad (algunos), son mas lentos y hay veces que están "caídos".
Para poder "subir" los archivos es necesario contar con un programa de FTP, como el Ws_Ftp, o el Cute_Ftp. Algunos servidores ofrece la posibilidad de subir los archivos desde el mismo navegador. Otros, que incluyen las Extensiones de Frontpage, nos permite subir los archivos desde este programa, esto es una ventaja ya que nos sube solamente los archivos modificados desde la última publicación.
Mi dirección es muy larga
Los servidores de hosting gratuito, como Geocities, ofrece una dirección demasiado larga y difícil de recordar, cómo www.servidor.com/pais/provincia/ciudad/nuestrositio, lo que hace más factible que poca gente acceda a él. Para solucionar este inconveniente se pueden utilizar los redireccionadores, un servicio gratuito que ofrece subdominios del tipo: sitio.com/tunombre, o tunombre.sitio.com.
¿Cómo hago un foro, un chat o una encuesta para mi website?
En la etapa básica de aprendizaje no es posible programar nuestros propios recursos, pero existen una gran variedad de servicios gratuitos en la red que lo hacen por nosotros.
Copiando un simple código html en nuestro sitio podemos ofrecer: foros, encuestas, libros de visitas, chat, un buscador propio, entre otros.
Promocionar un website
Una vez que el sitio esté terminado, con todo lo que queremos expresar dentro de él, ya está listo para que sea visto por cientos de personas. ¿Cómo se logra esto? Bueno, es muy complicado dar a conocer nuestro sitio a todo el mundo, pero podemos llegar a gran parte del mismo utilizando diferentes métodos.
Subir nuestro sitio a los buscadores es una buena forma de promoción, porque si alguien está buscando información sobre el tema de nuestro sitio es seguro que nos visite. Pueden dar de alta su sitio en los buscadores más importantes en la sección Alta en buscadores.
También existes otros métodos, como el intercambio de banners o links, dejando la url en los foros y chats, entre otros.
Por último: actualización y mantenimiento
Es imprescindible actualizar la información muy a menudo, ya que si un visitante entra todos los días y ve siempre lo mismo dejará de entrar por un tiempo largo. Por eso recomendamos actualizar el sitio cada cierto tiempo, como puede ser a diaria, en forma semanal o mensual, dependiendo del contenido.
Bueno, espero que esta introducción al desarrollo de sitios web les haya servido para iniciarse en este fabuloso tema, ya que además de ser divertido puede ser una gran salida laboral.

Visto en | Web Taller

0 comentarios:

Publicar un comentario